Parénquima: es el tejido característico, fundamental o funcional de un órgano, a diferencia del tejido conectivo, de soporte o estroma; por ejemplo, el parénquima hepático, pulmonar, testicular, prostático y renal.
Los conductos alveolares son vías aéreas alargadas que casi no tienen paredes, sólo alvéolos, como sus límites periféricos. En los tabiques interalveolares con aspecto de rodetes, hay anillos de músculo liso.
Los sacos alveolares son espacios rodeados por cúmulos de alvéolos. Los alvéolos circundantes se abren hacia estos espacios.
Los sacos alveolares suelen estar al final de un conducto alveolar, pero pueden aparecer en cualquier punto de su longitud. Los alvéolos están rodeados y separados unos de otros por una finísima capa de tejido conjuntivo que contiene capilares sanguíneos. El tejido entre espacios aéreos alveolares contiguos se denomina tabique alveolar o pared septal
Los pulmones son dos masas esponjosas situadas en la caja torácica, formados por los
bronquios, bronquiolos y alvéolos, además de los vasos sanguíneos para el intercambio gaseoso.
Fotomicrografía electrónica del tabique alveolar. Esta fotomicrografía de gran aumento muestra la porción delgada de la barrera hematogaseosa donde está formada por células alveolares tipo I, endotelio capilar y la lámina basal fusionada compartida por ambos tipos celulares. En la porción gruesa, la célula alveolar tipo I (flechas) se localiza sobre una lámina basal y del lado opuesto hay tejido conjuntivo en el que se destacan fibrillas colágenas y fibras elásticas. 33 000 X
Fotomicrografía en la que se ve un saco alveolar con sus alvéolos contiguos. Esta fotomicrografía muestra los componentes terminales del sistema respiratorio, es decir, el saco alveolar (AS) y los alvéolos circundantes (A). Los alvéolos están rodeados y separados unos de otros por finas láminas de tejido conjuntivo, los tabiques interalveolares, que contienen capilares sanguíneos. A la derecha aparece la superficie del pulmón, que está cubierta por la pleura visceral que contiene epitelio plano simple y una capa subyacente de tejido conjuntivo. 360 X
Membrana respiratoria
La membrana respiratoria es conocida como la membrana alveolo capilar. Está compuesta por:
Luz alveolar.
Surfactante: función fundamental para reducir la tensión superficial (su ausencia produce la enfermedad de las membranas hialinas), es producida por los neumocitos tipo 2, sus componentes principales son los fosfolípidos; dipalmitoil fosfatidil colina, dipalmitoil fosfatidil lectina.
Neumocitos. tenemos los neumocitos tipo 1 que son los que tapizan la membrana cubren cerca del 90% de la superficie siendo el 40% del total de neumocitos, y los neumocitos de tipo 2 que son el 60% y no tienen función de revestimiento, son células madre por ser capaces de diferenciarse a neumocitos tipo 1, también son las denominadas células claras.
Membrana basal de los neumocitos.
Intersticio: es una fina capa entre las células alveolares y las endoteliales, contiene fibras de sostén, fibroblastos, macrófagos (histiocitos), mastocitos…
Membrana basal endotelial.
Endotelio vascular.
Plasma sanguíneo.
Membrana plasmática del eritrocito.
Si deseas saber sobre la embriología del desarrollo de los bronquios y el parénquima pulmonar da click aqui : https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152010000100007&script=sci_arttext&tlng=en
Comentarios
Publicar un comentario